lunes, 30 de abril de 2018

Higiene postural



Las malas posturas al sentarse pueden producir a la larga lesiones en la espalda de distinta gravedad. Y siempre es mejor inculcar una buena higiene postural cuando son niños que sufrir dolores de espalda, contracturas y otras lesiones más importantes cuando ya es adulto. Si enseñamos a los niños y niñas a sentarse correctamente les estaremos garantizando en el futuro una espalda sana.

Nunca es tarde para educarnos en la higiene postural, pero siempre es mejor acostumbrar al niño a sentarse correctamente que esperar a que aparezca una lesión de espalda para actuar. Y lo cierto es que los niños tienden a adoptar malas posturas al sentarse, tanto en el sofá, como en el suelo y en la silla. Es importante saber cómo deben sentarse los niños para tener una espalda sana.

Una mala postura, pero muy frecuente, es sentarse con medio trasero fuera de la silla. Esta es generalmente la postura que adoptan los niños cuando hacen los deberes o cuando se sientan a comer pero están deseando salir corriendo. Derrumbarse en el sofá con la espalda hacia un lado tampoco es la manera más saludable de ver la televisión, ni para la espalda ni para la vista.


Cuando los niños se sientan en el suelo también suelen adoptar malas posturas. Tan frecuente como nefasto para las caderas es sentarse con las piernas dobladas hacia atrás en forma de W. Tampoco sentarse sobre los talones es la mejor forma de favorecer el desarrollo postural. Si los niños/as quieren sentarse en el suelo, lo más saludable es que lo haga al estilo indio.
Resultado de imagen de higiene postural


La postura más saludable para mantener una espalda sana es sentarse con la espalda recta,apoyada en el respaldo de un silla y formando un ángulo de 90 °. Las piernas deben llegar al suelo y los codos deben estar apoyados. Esta es la postura correcta para que los niños se sienten. La realidad es que pocas veces se consigue esta postura y los únicos responsables no son los niños.
¿Cuántas habitaciones infantiles o juveniles están preparadas para que el niño se siente correctamente a la hora de hacer los deberes o estudiar? Generalmente las mesas de estudio son demasiado pequeñas y los niños tienen que hacer malabares para que les quepa el libro y el cuaderno a la vez. Así terminan adoptando una postura con la espalda girada que les permita escribir. Y por algún motivo desconocido, a la silla de trabajo de los más pequeños no se le presta tanta atención como a la de los padres.

También es muy frecuente dejar que los niños hagan los deberes en la mesa del comedor. Con la mesa y las sillas demasiado altas, las piernas de los niños quedan colgando y la espalda acaba adoptando una postura forzada. Por lo tanto, a los niños hay que inculcarles la necesidad de mantener una adecuada higiene postural, pero también hay que proporcionarles el ambiente adecuado para que lo hagan.

Resultado de imagen de higiene postural

domingo, 29 de abril de 2018

Charla sobre los primero auxilios infantiles

Salvadora Grau enfermero y matrón ha acudido a la universidad de Alicante a darnos una charla sobre los primeros auxilios infantiles, estos son algunos de los temas que se han tratado.

Las intoxicaciones pueden ser por: inhalación (via respiratoria) o ingestión (via digestiva), contacto, el 60% son testigos directos.
Primeros auxilios: inmediatos, adecuados cuidados provisionales prestados a personas accidentadas.
Características de la infancia:
  1. ·         Curiosidad extrema
  2. ·         Limitación de destrezas
  3. ·         Limitación de experiencias
  4. ·         Coherencia de sensación de riesgo
  5. ·         Atracción por lo prohibido

Como ejemplo de lo que puede ocurrirle a los niños: tirar un tomate por la ventana (causa-efecto)
Mueren más niños por lesiones que por enfermedades, los accidentes más frecuentes son en baños y en cocinas.

El 80 % de los asientos están instalados incorrectamente, lo que provoca latigazos cervicales y la muerte, tiene que ir a contramarcha hasta los 4 años, ir mirando al maletero, porque es 5 veces más seguro y además la sillita tiene que ir en el asiento del centro.

Obstrucciones:
La epiglotis hace que la comida vaya al estómago, como no tienen la dentición entera se atragantan y por eso se les cuelan más cosas a los niños y bebés. La mayoría de los cuerpos se eliminan con la tos.

Obstrucción grave: ver si está consciente o inconsciente

  • Consciente: cabeza alineada coges al bebe y lo pones boca abajo y detrás le das 5 golpes en forma de cruz, para coger el sitio adecuado donde dárselos, apoyando la cabeza entre las piernas, esto cuando está consciente y tiene menos de 1 año.

  • Inconsciente: lo pones boca abajo y con la mano en el pecho le das 5 golpes, que se ponga boca abajo y haciendo un triángulo con la mano, se hace 5 veces arriba del estómago, si está embarazada se le hace en el pecho. Si estas solo te lo puedes hacer tu con el pico de una mesa o una silla.

RCP en el lactante: 70 %en el hogar se dan cada minuto de retraso 10 por ciento menos de posibilidades de sobrevivir.
A: permeabilidad vías aéreas
B: respiración en niños
C: control cardiovasculatorio en adultos antes del masaje.

Comprobar inconsciencia
Pedir ayuda
Abrir una via aérea (hechando la cabeza para detrás)
Comprobar respiración SI hay, lo pones en posición lateral de seguridad del lado izquierdo, si NO hay realizamos 5 ventilaciones de rescate, buscamos signos de circulación, 30 compresiones torácicas en niños (15) más 2 ventilaciones. Si hay dos personas pueden cambiarse con el compañero cada 5.


                            Imagen relacionada







Una pequeña parte de la charla estuvo dedicada a la cura de heridas y fracturas, aunque fue algo muy rápido y muy por encima ya que no quedaba más tiempo para seguir con esta.

  1. Limpieza de la herida. En esta fase el objetivo es eliminar suciedad o cualquier cuerpo extraño. En tu botiquín de Primeros Auxilios no pueden faltar suero fisiológico y unas gasas estériles suaves.

  1. La antisepsia de la herida. La antisepsia es determinante a la hora de prevenir infecciones. Puedes usar povidona yodada o clorhexidina. 

  1. La cura de la herida. En esta fase es donde necesitarás echar mano de diferentes tipos de apósitos



sábado, 28 de abril de 2018

Higiene del sueño

¿Qué importancia tiene el sueño en la vida de  los niños y niñas?
Es una necesidad fisiológica.
El sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños. Puede tener gran impacto sobre la salud, como trastornos del aprendizaje, fallo en el crecimiento y un mayor riesgo de accidentes.
Resultado de imagen de higiene del sueño para niños
¿El sueño es una conducta innata? ¿De qué depende el desarrollo de los patrones de sueño?
El sueño en los niños se encuentra sometido a una lenta maduración y es susceptible de modificación.
Existen influencias genéticas y prenatales, pero sobre todo influyen el establecimiento de las rutinas diarias, el tipo de relación-apego y la actitud de los cuidadores frente al sueño.
Hay un amplio rango de normalidad en cuanto a la duración en horas y patrones de sueño.
Ocurren despertares fisiológicos a lo largo de cada periodo de sueño y el objetivo es conseguir que el niño concilie solo nuevamente el sueño.
¿Qué se puede hacer para crear un buen hábito de sueño?
  • Acostarles despiertos en su cuna, para que aprendan a dormirse solos.
  • No acunar al niño. En los primeros meses el inicio del sueño suele ser activo, con chupeteo, movimientos oculares o emisión de sonidos. Esto es normal.
  • Las tomas nocturnas deben ser más cortas y aburridas, sin luz ni otros estímulos, ya que pueden ir desapareciendo a los 6 meses de edad.
  • Respetar los horarios y rutinas (día y noche), que han de ser similares de un día a otro, incluidos fines de semana y razonables para el niño según su edad, época del año…
  • Colocar en la cuna elementos que le vinculen al sueño, como muñecos, asegurándonos de que sean seguros y que solo se utilicen para conciliar el sueño.
  • En el primer año se puede usar el chupete como forma de consuelo, una vez establecida la lactancia materna (a partir de las 4 semanas de vida).
  • A partir de los 4-6 meses se debe pensar en pasar al lactante a su habitación. A esta edad ya no suelen ser necesarias tomas nocturnas.
  • Respetar las siestas (con horario razonable) en los niños pequeños (hasta los 4-5 años)
  • El ambiente para dormir debe ser tranquilo, silencioso, oscuro y con agradable temperatura.
  • Hay que transmitir tranquilidad y seguridad al niño; no sirve de nada perder los nervios. Pensar en lo que aconteció durante el día como causa de su insomnio.
  • Se evitarán bebidas de cola, chocolate, café o té.
  • No es recomendable la actividad física vigorosa previa a dormir.
  • El uso de la televisión para conciliar el sueño o la exposición de más de dos horas al día a una pantalla, son factores que limitan el sueño
¿Tienen los adolescentes problemas con el patrón de sueño?
El adolescente tiene un retraso del inicio del sueño y mayor necesidad de dormir. Esto puede condicionar irritabilidad, difícil despertar y menor rendimiento académico (en las primeras horas de clase).
Algunos consejos:
  • Deben seguir horarios regulares, incluso los fines de semana.
  • Exposición a luz intensa por la mañana (adelanta el sueño).
  • Evitar actividades de alerta una hora antes de dormir (videojuegos, estudio, móvil, internet…). No usar la TV para dormirse (no debe estar en la habitación del adolescente)
  • No consumir estimulantes (cafeína, cola…).
  • Practicar ejercicio físico regular.
  • Los padres también deben dar ejemplo. Favorecer un ambiente relajado al final de la tarde

Resultado de imagen de higiene del sueño para niños

viernes, 27 de abril de 2018

Alimentación Saludable



Alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. La alimentación ha jugado y juega un papel importante en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Varias veces al día seleccionamos y consumimos alimentos que pueden estar condicionando nuestro estado de salud tanto para bien como para mal.

La prevención de enfermedades asociadas a una alimentación inadecuada, mediante la creación de hábitos de vida saludables, concretados en la alimentación y la actividad física, son uno de los principales objetivos de las políticas en el ámbito educativo y sanitario.



La nutrición son todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo obtiene energía y materia para realizar sus funciones y construir nuevas estructuras, a través de los nutrientes de los alimentos y del oxígeno del medio.

Resultado de imagen de proceso de nutricion


El suministro de nutrientes debe realizarse en unas cantidades tales que eviten tanto la deficiencia como su exceso, que nos proporcionen un peso corporal adecuado y que impidan la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • -Para obtener energía
  • -Para no caer enfermos
  • -Para que nuestro organismo pueda funcionar
  • -Para poder crecer, cerrar heridas, huesos, reponer….
  • ·         Para satisfacer nuestras necesidades energéticas
  • ·         Para el crecimiento y mantenimiento de nuestras estructuras corporales
  • ·         Para regular los procesos vitales

      APORTE DE ENERGÍA


El organismo humano obtiene la energía a partir de hidratos de carbono, grasa y proteínas (los denominados macronutrientes), que se encuentran en distintos alimentos, mediante oxígeno que contiene el aire que respiramos, en todas y cada una de las células del organismo.

   El valor calórico de los nutrientes y, por tanto, de los alimentos que los contienen se expresan en kilocalorías (kcal), pero en la actualidad, y sobre todo en el futuro, habrá que indicarlo en kilojulios (kJ). La equivalencia entre ambas unidades es la siguiente:
1 kcal = 4,2 Kj ; 1 kJ = 0,24 kcal
     El organismo necesita la energía que extrae de los nutrientes para mantener el metabolismo basal, para poder realizar cualquier actividad física y para mantener la temperatura corporal.
      Los  hidratos de carbono, grasas y proteínas (macronutrientes) combinado con O2 dan energía para:
  1. ·         Mantener metabolismo basal.
  2. ·         Realizar actividades físicas.
  3. ·         Mantener temperatura corporal.




¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es el gasto energético que nuestro cuerpo hace en reposo, esto es, en reposo total, sin ninguna clase de actividad física. Es el gasto de energía que el cuerpo necesita simplemente por el hecho de estar vivo.
Por todo ello, depende de diversos factores como el sexo (los hombres tienen mayor gasto metabólico que las mujeres), peso, estatura, cantidad de masa muscular, edad…
Hasta los 30 años, el metabolismo basal, va en aumento. Entre los 30 y los 40 años se estabiliza y, a partir de esta edad, comienza a disminuir progresivamente.
El motivo por el que las personas con mayor masa muscular tienen un metabolismo basal más alto es porque el músculo necesita mucha energía para su mantenimiento. Por esto es importante que si hacemos una dieta o régimen de adelgazamiento hagamos deporte para no perder masa muscular.
Se puede calcular de forma aproximada el metabolismo basal de una persona mediante la fórmula de Harris Benedict:
  • Hombre: 66,473 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – ((6,55 x edad (años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – ((4,6756 x edad (años))
Entre los 10 y los 18 años  se calcula mediante la siguiente fórmula:
  • Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
  • Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572
Estos serían cálculos orientativos. Para determinar en concreto el metabolismo basal de una persona hay que hacer una prueba médica con el paciente en reposo pero despierto.
Imagen relacionada

martes, 24 de abril de 2018

Higiene de las manos

El lavado de manos es una manera simple pero poderosa de ayudar a su niño a mantenerse saludable. Establecer hábitos saludables para el lavado de manos en la niñez es clave para ayudar no solo a su pequeño, sino también a toda su familia a detener la propagación de los gérmenes dañinos que causan enfermedades.
Las manos de tu bebé pueden meterse en cualquier lugar llenos de gérmenes a diario lo cual los expone a contraer enfermedades. Afortunadamente, lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a eliminar estos gérmenes y de esta manera no se necesitaras limtar su diversión para mantenerlo saludable.
Cuando se les enseña a los niños —particularmente a niños pequeños— sobre el lavado de manos, es muy importante que se lo haga de una manera divertida y que los recompense cuando lo hacen bien.
Se puede usar una tabla de stickers para monitorear cada vez que se lavan sus manos correctamente, y una vez que tienen cierto número de pegatinas dele recompensa, puede darles un regalo especial para ayudarlos a mantenerse por el buen camino.
Es realmente importante que incorpore una rutina de lavado de manos saludable no solo para mantener a su niño saludable, sino también a toda su familia.
Lavarse las manos no es solo frotarlas rápidamente con jabón. Es por eso, que hemos incorporado una guia de ayuda para mantener las manos saludables y libres de gérmenes.
Lavado de manos
Los tres puntos clave para hacerlo bien son lavarse las manos:
  • Antes de comer cualquier alimento.
  • Luego de ir al baño o de usar la pelela.
  • Antes de ayudar en la preparación de cualquier comida.
Lavado de manos divertido
¿Sabías que para lavar tus manos necesitas tomarte entre cuarenta segundos y un minuto para limpiarlas correctamente?. Una forma de hacerlo entretenido es cantar el Feliz cumpleaños dos veces seguidas lo cual le dará el tiempo que necesita para hacer lavarse las manos correctamente. Otra forma es mostrarle formas que puede hacer con sus manos y hacer que las copie.
Pasos para un correcto lavado de manos
  1. Moje las manos con agua limpia y tibia.
  2. Aplique una pequeña cantidad de jabón.
  3. Frote las palmas entre sí —fuera del agua—.
  4. Frote los dedos y los espacios entre ellos.
  5. Frote las uñas contra las palmas
  6. Frote el dorso de cada mano.
  7. Enjuague con agua corriente limpia.
  8. Séquelas con una toalla o toalla de papel limpias.
  9. Elogie a su hijo por hacerlo bien. Recuerde el dicho "una acción que se recompensa es una acción que se repite".
Resultado de imagen de lavado de manos para niños



domingo, 22 de abril de 2018

Pediculosis

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres. Se localiza  fundamentalmente en el cuero cabelludo.


LOS PIOJOS

Los piojos son insectos heterometábolos, paurometábolos. Su ciclo vital tiene 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto.

Liendre: Las liendres son los huevos de los piojos. Permanecen firmemente adheridas al pelo mediante una sustancia adhesiva. Son relativamente difíciles de ver a simple vista y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol (o laca, colonia, gel, gomina) para el cabello. Las liendres tienen una forma ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres tardan entre seis y siete días en eclosionar

.Resultado de imagen de LIENDRE

Ninfa: el animal sale de la liendre en forma de un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la eclosión. La ninfa se alimenta de la sangre de la persona sobre la que vive.Tiene el aspecto muy parecido al de un piojo adulto, se alimenta, pero es más pequeña, y no están todavía maduros sus órganos reproductivos.
ninfa de piojo - capitis center
T
Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro ya que se mimetizan con el color del cabello. Las hembras son las que depositan liendres y, por lo general, son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.
piojo adulto en el pelo - capitis center
Debido al rápido desarrollo del ciclo biológico de los piojos, las poblaciones aumentan a gran velocidad si no se toman las medidas oportunas
.

FORMAS DE CONTAGIO

Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan y no pueden saltar. Las formas más comunes de contagio son:
  • Al ponerse ropa infestada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
  • Al utilizar peines o toallas, cepillos para el cabello o toallas infestadas (usadas por gente con piojos).
  • Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un peluche que haya estado recientemente en contacto con una persona infestada.
  • La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no están a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines…) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.
SÍNTOMAS

Los síntomas característicos:
  • Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
  • Picor, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
  • Irritación.
  • Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.
PREVENCIÓN

Ante la sospecha de infestación de piojos de alguien cercano, evitar el contacto directo con el pelo expuesto (utilizar gorro o cofia), lavar la ropa de cama, toallas y ropa personal (en agua hervida caliente) o planchar con temperatura alta.
En el caso de utilizar cabello largo es útil mantenerlo recogido o en moño y cepillar con peine fino para remover cualquier piojo que pudiera alojarse en el cuero cabelludo.
El aceite de árbol de té, sirve tanto para eliminarlos, como para prevenirlos, así que, tiene doble función y es un excelente tratamiento, lo que debes hacer es lo siguiente:
  • Prepara una mezcla de 25 gotas de aceite de árbol de té.
  • Aplica en la cabeza, desde la raíz, hasta las puntas.
  • Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga bien el cabello.
Sirve tanto para prevenir, como para acabar con ellos.
Imagen relacionada

viernes, 20 de abril de 2018

Prevención de accidentes en la escuela



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión.
Los accidentes son la primera causa de muerte en niños y niñas mayores de 1 año de edad. La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que explican el gran número de accidentes en niños y en niñas.
El tipo de accidentes varía según la edad:
  •        En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los  atragantamientos.
  •        En mayores de un año, son los traumatismos y las intoxicaciones.
  •          Los accidentes ocurren 2,5 veces más en niños que en niñas.


¿Qué accidentes son los más frecuentes en el centro escolar?


1- Raspones: los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra taponar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire. Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla. 
2- Moretones: las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas. Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma. En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra. 
3- Sangrado de nariz: en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos. Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún así no cesa la sangre debemos acudir al médico.
4- Esguinces: los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico. El tratamiento lo indicará el facultativo pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.
5- Luxaciones: por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
6- Fracturas: Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula.  El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente. Si la fractura es más severa puede requerir mayor tiempo de inmovilización o incluso cirugía.
7- Traumatismo en la cabeza: La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de ocasiones no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero en ocasiones puede provocar lesiones cerebrales graves. En la mayor parte de los casos el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria. Debemos aplicar hielo y analgésico, pero debemos estar atentos ante la aparición de somnolencia, convulsiones, fiebre, confusión, dolor que no cesa,en estos casos debemos acudir de inmediato al médico.

Resultado de imagen de accidentes en la escuela

Resultado de imagen de accidentes en la escuela

miércoles, 18 de abril de 2018

Higiene de los dientes

La higiene o limpieza bucodental se realiza en una sesión de unos 30 minutos y es la mejor manera de prevenir acumulaciones de sarro y la aparición de enfermedades periodontales (como la gingivitis y la periodontitis). Además, la higiene dental permite eliminar las manchas de los dientes causadas por el tabaco, el café, el té, etc...
Existen dos métodos para realizar una higiene bucodental:
  1. Higiene manual: El higienista utilizará el instrumental y lo colocará en la superficie de todas las piezas para llegar a cada rincón y eliminar el sarro localizado, tanto por encima como por debajo de la encía.
  2. Higiene con ultrasonidos: Esta limpieza es más rápida  que una limpieza manual gracias al uso de ultrasonidos que producen una vibración, lo que facilita la eliminación de sarro sin dañar el diente.
La limpieza bucal diaria es muy importante para nuestra salud, porque evita que la acumulación de bacterias dañen su esmalte y se formen caries, asimismo evita la acumulación de placa bacteriana y con ello la formación de sarro que puede producirle incluso la caída de sus dientes por enfermedades periodontales.
Consejos para una buena higiene bucal
  1. Cepíllate lentamente, con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. Puede combinar esta técnica con la inclinación de las cerdas del cepillo en un ángulo de 45º ( esto asegura que se limpie la zona que esta por debajo de la encía) contactando tanto con la superficie dentaria como con el borde de las encías, asimismo continúe con movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. A nivel de la superficie de mordida use un movimiento de frotado suave hacia atrás y adelante. No olvide cepillar la lengua de atrás hacia adelante para mover las bacterias productoras de mal olor.
  2. Cepíllate mínimo dos veces al día. Acostúmbrate a cepillarte los dientes después de cada comida. Mínimo por la mañana y por la noche.
  3. Si puedes, usa cepillo eléctrico. Realice su cepillado con los movimientos que le ofrece el cepillo, el solo le guiará.
  4. Renueva el cepillo cada 3 meses. Cambia de cepillo cada trimestre para evitar enfermedades periodontales.
  5. Usa el hilo dental. La limpieza con hilo dental previene la formación de caries interdentales y elimina la acumulación de placa bacteriana.
  6. Aclárate con colutorio. Los colutorios reducen el volumen de la placa y evita patologías e infecciones.
  7. Acude al dentista dos veces al año. La opinión de un profesional es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de tu boca.
  8. Mastica chicle. Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Este "lavado" dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Búscalos con xilitol, pues reduce la bacteria bucal dañina.
  9. Realízate como mínimo una limpieza al año. Una limpieza más profunda permitirá la eliminación de manchas (por té, café o tabaco) y de sarro (cálculo) en tus dientes y con ello podrás prevenir enfermedades periodontales que ocasionan movilidad y perdida de la pieza dental.
  10. Resultado de imagen de cepillarse los dientes para infantil
  11. Canción para que los niños y niñas aprendan a realizar el cepillado de los dientes
  12. https://www.youtube.com/watch?v=srLuzoS31BM