martes, 6 de marzo de 2018

Educación para la salud


La Educación para la Salud, del Consumidor y del Medio Ambiente es el resultado de una nueva filosofía, en la que el docente además de trabajar en el desarrollo personal de las alumnas y alumnos, participa en las acciones tendentes a mejorar su calidad de vida y preservar el entorno. Para ello, la formación del profesorado es crucial para llevar a cabo una Educación para la Salud, del Consumidor y del Medio Ambiente de calidad en las escuelas.

La escuela es un escenario adecuado para educar en salud porque....
  1.       Todas las personas pasan por la escuela.
  2.       Es la edad más apropiada para acoger y adaptar nuevos modelos de vida.
  3.     Es un ambiente que permite vivir situaciones favorables para promover la saludad y evitar el malestar y las enfermedades.
  4.       Genera actitudes positivas hacia el cuidado personal y comunitario.
  5.       Desarrolla conductas responsables con uno mismo y con su entorno.


La escuela saludable es un lugar que posee un ambiente sano, donde se aprende de manera saludable y solidaria con el entorno. La salud, consumo y protección deben de estar presentes en el centro. Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás  en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.

Características de una escuela promotora en salud:
  •       Desarrollo de la salud y consumo responsable del alumnado y protección del medio ambiente,    promoviendo actitudes y conductas que lo posibiliten.
  •   Promocionando hábitos de vida saludables y responsables con el consumo y con el medioambiente.
  •         Alimentación saludable en el comedor.
  •        Higiene bucodental después de las comidas.
  •         Duchas y cambio de ropa después del ejercicio físico.
  •         Tipo de papel empleado y posibilidad de reciclar.
  •         Separación de residuos en distintos contenedores.
  •         Utilización mesurada de agua y energía.
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